Mirando al cielo

Cómo fue febrero de 2020

VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Máxima desviación de temperatura vista en un mes

Datos astronómicos

SolLuna2

En marzo comienza la primavera, que lo hará el próximo viernes 20 de marzo. La hora será adelantada la noche del 28 al 29 al marzo.

Image

Datos significativos del mes

Image

Temperaturas

termometros

Han sido muy, muy elevadas este febrero respecto a lo que venía siguiendo habitual. La diferencia de temperatura respecto a la media se ha situado en 4,7ºC por encima, lo que es realmente una barbaridad. Basta mirar la gráfica de comparativa de febreros desde 2007 para observar la magnitud del cambio: el año pasado en febrero tuvimos una media de 7,7ºC, hace dos años de 4,5ºC y este año ha sido de 11ºC. Una media mensual de 11ºC corresponde con la temperatura de del mes de marzo / abril. Podemos concluir que en temperaturas el tiempo va adelantado en casi dos meses.

Otro ejemplo más han sido las mínimas, no habido durante el mes ni una sola helada, y además las temperaturas se ha quedado muy lejos. La mínima del mes ha sido de 3,5ºC y quizá la mayor sorpresa haya sido que la mínima del pasado 1 de febrero que si situó en 10,8ºC una diferencia peligrosa para nuestro modo de conocer el clima de nuestra región.

Un segundo ejemplo, puede verse en las máximas. Aunque la máxima del mes se registró el 23, durante el desfile de carnaval (sábado 22) las temperaturas estaban situadas en aproximadamente los 23ºC teniendo la sensación de una tarde primaveral.


Precipitaciones

rain icon

Prácticamente no se ha producido precipitación alguna durante el mes de febrero. El año pasado no cayó absolutamente nada y durante este únicamente se ha recogido un litro, en cuatro ocasiones que han caído cuatro gotas.

Por lo tanto, el mes de febrero ha sido muy seco y ligado al mes de enero pasado, hace que, en el conjunto del año llevemos en total 10 de litros de agua recogidos. Un año extremadamente seco.


Nueva gráfica

Villarejo lleva ya 13 años con recogida de datos climáticos a través de la estación situada en el instituto de formación profesional. Durante ese tiempo hemos estado trazando un climograma que se actualizaba año a año con los datos anteriores. A partir de ahora, el climograma no se modificará más, ya que el periodo de referencia puede ser considerado suficientemente largo.

2020 03 15 10 43 07 1168x754

Introducimos adicionalmente un nuevo gráfico con las variaciones mensuales de temperatura respecto a la media de los últimos años. Es un gráfico que da una idea precisa de la evolución de la temperatura respecto al periodo de referencia. En el futuro también incorporaremos el de lluvia. En rojo aparecen los meses en los que la desviación ha sido hacia más cálido mientras que en verde hacia más fresco. En el próximo número publicaremos comentarios sobre la lectura que podemos hacer.

Salida y puesta del sol

Fases lunares

Comparativa con meses de años anteriores

Image

Promedio mensual temperatura - precipitación

Image

Climograma 2019

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

El nivel de los embalses, a pesar de la ausencia de lluvias, ha crecido ligeramente respecto al mes anterior. Posiblemente haya sido debido a la fusión de la nieve de la sierra madrileña que prácticamente ha desaparecido durante el mes de febrero.

Evolución de los embalses

Image

Histórico de precipitaciones

Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search