Villarejo

Villarejo en valores mínimos de IA COVID19

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

La tasa PCR para Villarejo de Salvanés que comunicó hoy 23 de febrero de 2021 la Comunidad de Madrid es de 123/100.000 hab. Es un nivel prácticamente similar a los mínimos que hemos tenido después de la 2ª ola, alrededor de mediados de diciembre.

Pasamos por tanto de una tasa de Incidencia Acumulada (IA) 232 que teníamos el pasado 16/2/2021 a 123, es decir, en los últimos 14 días ha habido 9 personas con PCR positivo, en total 799 desde que hay datos por municipios (junio de 2020). La tasa no deja de bajar desde el 12 de enero cuando se alcanzó el máximo (2.700/100.000 hab)

Los datos vuelven a mejorar y lo hacen más de un 50% en tan sólo 1 semana. Si lo comparamos con el pico que alcanzamos hace 5 semanas (tasa de 2700), el riesgo de contagio se habría reducido un 95% en Villarejo. A pesar de ello, todas las precauciones serán pocas para retrasar o evitar la cuarta ola que muchos expertos consideran inevitable.

De nuevo la mejoría en la Comunidad de Madrid se refleja perfectamente en un mapa epidemiológico que ya apenas tiene zonas oscuras. Una decena de municipios supera todavía ese llamativo máximo en el mapa de 700/100.000. La tasa de la zona sanitaria de Villarejo baja considerablemente, hasta 176 (prácticamente la mitad que hace una semana). Municipios como Estremera que superaban la tasa de 3.000 hace 2 semanas está ahora mismo a CERO.

A partir de este mes, para que nuestros visitantes puedan tener toda la información con todo lujo de detalles, hemos incluido varias pestañas con información aparte de OCUPACIÓN DE HOSPITALES y de VACUNACIÓN, a las que se puede acceder bajo estas líneas.

Image
Image

Comentario de Moisés González Dueñas

Muy buenos datos epidemiológicos tanto para Villarejo como municipio como para el resto de su zona básica de salud, con un descenso generalizado, salvo para el caso de Fuentidueña, (solo 1 caso más) otra semana consecutiva, estando todos y cada uno de los municipios por debajo del umbral actual que anunciaron el pasado viernes por el que podrían tomar restricciones de 500 casos por 100.000 habitantes. Destacables las pendientes de bajada de Estremera que ha pasado en tres semanas de una tasa de incidencia de 3.571 a tasa CERO, en esas mismas 3 semanas Villamanrique de 1991 a CERO y la de Villarejo que ha pasado en seis semanas de tasa 2.700 a 123 (de 198 casos positivos confirmados en 14 días a 9 casos) 

No por ser buenas noticias hay que relajarse, la velocidad de vacunación va lenta hasta que suministren más vacunas y los expertos auguran una cuarta ola con más incidencia que la tercera. Tenemos que seguir extremando las medidas de precaución sobre todo en lugares cerrados mal ventilados con el uso de mascarillas bien ajustadas, sin perjuicio del resto de medidas de higiene de manos y distanciamiento.

Image

Villarejo y municipios cercanos. Datos COVID. Tasa incidencia acumulada 14 días. Gráfico de Moisés González

En pocas semanas hemos pasado de una situación horrenda, rozando casi la tasa de 3000/100.000, a los mínimos históricos recientes que conocemos. A juzgar por lo que vemos en todos los gráficos que acompañan esta página, la pandemia pierde fuerza y los confinamientos parece que se alejan un poco. La situación no nos debe hacer bajar la guardia ni relajarnos en ningún caso. No hay que olvidar que esta tercera ola se “gestó” en sólo 2 semanas, pasando de 7 casos a 130.

La Comunidad de Madrid tiene una tasa COVID19 media hoy de 362/100.000. El mapa epidemiológico de la comunidad de Madrid comienza a aclararse de forma más que notable.

png mundis 14d s7

 

hosimage005

Una de las grandes preocupaciones que es la la ocupación hospitalaria parece que también llegó a sus máximos  a principios de febrero, según se puede observar en otro interesante gráfico que incorporamos de nuestro colaborador Moisés González. Normalmente tanto la ocupación hospitalaria como los fallecidos llevan un ritmo distinto y alcanzan los valores máximos más tarde que los de la tasa de contagios. El ritmo de descenso en la saturación de las UCIs aunque va más lento parece claro también.

epiimage001

Sobre la población actual de Villarejo (7.400), con los datos acumulados de 799 positivos por COVID19 en nuestro pueblo desde junio de 2020, y teniendo en cuenta que faltan todos los positivos anteriores (posiblemente desde enero de 2020), los contagiados asintomáticos y otros que no se llegan a contar, podemos inferir con mucha seguridad que entre el 11% y probablemente el 15% o más de la población de Villarejo ya ha pasado por el COVID19.

vacimage003

A pesar de los cantos de sirena, los titulares y las fotos, reiteramos que la solución de la vacuna es un proyecto que necesita tiempo y habrá que esperar muchos meses para que podamos apreciar que el problema está en vías de solución... Si es que la vacuna es la solución, porque infinidad de circunstancias pueden suceder aún que den al traste con esta esperanza: retraso en el suministro de la vacuna, mutación del virus, eficacia de la vacuna por debajo de lo esperado, efectos secundarios negativos inesperados, consecuencias inesperadas de la vacuna, etc., etc. Todo ha sido una carrera de la ciencia contra el reloj y el enemigo tiene mucha ventaja y mucha más si le damos facilidades.

Si la vacuna finalmente es efectiva, la mejora real llegará tras algunos meses, cuando un porcentaje significativo de la población esté vacunado, una situación aún muy lejana en Españ. Hasta entonces sólo nos queda lo que ya conocemos: ventilación, distancia personal, limitar el contacto social, mascarilla SIEMPRE… Reiteramos, no hay sitios seguros para estar hablando sin mascarilla, mucho menos locales interiores y no ventilados. TAMPOCO DOMICILIOS PARTICULARES cuando coinciden grupos de NO CONVIVIENTES, algo que por cierto ahora mismo está prohibido salvo casos excepcionales. Hablar y hacerlo en voz alta, cerca de otras personas, es lo más parecido a toser o estornudar, y está comprobado que el virus se puede transmitir por el aire en sitios cerrados, incluso guardando distancia de seguridad: nunca lo debemos olvidar.

Image

Todos los gráficos de ocupación de hospitales son de Moisés González Dueñas

Image
Image
Image
Image

Todos los gráficos de vacunación son de Moisés González Dueñas.

Image
Image
Image
Image
Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search