Pagina Abierta

Efecto manada

(Tiempo de lectura: 1 minuto)

Efecto ManadaNo digo que estos tiempos no sean excepcionales y que haya que seguir las indicaciones que se nos hacen a través de los medios de comunicación, provengan de las autoridades sanitarias y políticas. Pero mucho me temo que a veces estemos cayendo en el Efecto Bandwagon, también conocido en castellano por el muy descriptivo nombre de "Efecto Manada".

El bombardeo de información es enorme y al mismo tiempo lleno de imprecisiones, de contradicciones incluso y hasta de disparates. Las cifras que se dan de afectados, fallecidos, recuperados, etc. en España y en el resto del mundo, tienen una fiabilidad más que relativa. Cada país y sus distintos territorios, como cada comunidad autónoma española, lleva las cuentas a su manera; no hay un criterio uniforme ni un proceso secuencial para que todas coincidan en fechas y formas de contabilizar.

Tampoco se sabe con exactitud si todos los fallecidos lo son literalmente por contagio del Covid 19 o por patologías diferentes, agravadas por el dicho virus, o incluso por causas ajenas, pero que se han sumado a las de la estadística. Hay demasiada inexactitud en los datos. Incluso hay países que no informan o lo hacen de manera poco fiable.

Las medidas de seguridad, el aislamiento, los permisos para salir y las recomendaciones a la población tampoco coinciden y hay tantas como países y a veces como territorios dentro de cada país.

Por otro lado también las consecuencias económicas sufren de variada información, mucho me temo que manipulando los datos según le interesa a cada cual.

¿Qué puede deducirse de todo esto? Que la población está confusa y dicha confusión se suma al inevitable miedo, generando una inseguridad que nos lleva al "Efecto Manada" inevitablemente: ¿Qué hacen todos? ¿quedarse en casa? ¿desinfectar hasta lo inaudito? ¿denunciar a cualquiera que pase por la calle aunque vaya el pobre a trabajar para todos los demás? ¿hacer correr todas las informaciones, remedios e ideas peregrinas que nos lleguen al móvil? Pues nada, "Efecto Bandwagon" en ristre, nos quedamos en casa, desinfectamos hasta pelarnos las manos, atacamos a cualquier vecino como si fuera la época de las tristes delaciones de las guerras y difundimos lo que nos llegue sin pensárnoslo dos veces.

Hagamos lo que hacen todos, asegurémonos de no contradecir al grupo. Si, como en el famoso "experimento de Asch", todos hacen o dicen algo, nosotros también, no vaya a ser que pensar por cuenta propia nos haga señalarnos.

Entre la triste realidad y el miedo, entre la inseguridad de todos y la confusión de quienes nos informan, estamos creando un caldo de cultivo magnífico para que crezca exponencialmente la intromisión en las libertades de cada cual y el control puro y duro de las personas; y no sólo ahora sino cuando todo esto pase, porque cuando los de arriba ven que la manada responde, saben que pueden seguir apretando en su propio beneficio. La democracia se pone los pantalones de la dictadura en cuanto tiene ocasión; ni el 5G le va a hacer falta para tenernos controlados, con un virus de vez en cuando ya lo consigue.

Y no es nada nuevo. Cuando el tristemente famoso 11S, los controles en nombre de la seguridad se incrementaron brutalmente y se han quedado ya con nosotros para siempre. Así que seguimos ahora con esta pandemia. El binomio seguridad-libertad anda a guantazos para deterioro de la segunda que siempre pierde.

(Enrique Gracia Trinidad)

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search