El rincon de los refranes

El trinque de subvenciones

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
Image

Olivar de la Atajea, Loja (Andalucía). Licencia CCPhotoLanda

Estoy pensando en ponerme a escribir este Rincón de la nueva era de la Encomienda y la verdad es que me cuesta pensar que ya no podrá ser leído por nuestro ilustre director. No obstante, es de esperar como creo que ya han demostrado, que pese a lo alto que Justo ha dejado el listón, sus sucesores serán dignos de él.

A lo que vamos: recuerdo cuando las ayudas al olivar hacían distinción entre grandes y pequeños productores. Los primeros cobraban en función de la producción y los segundos de la superficie. De esta guisa, sobre todo en las explotaciones antiguas de secano, era mucho más rentable cobrar por superficie, por lo que era frecuente que algunas familias se repartiesen los olivares entre sus miembros para poder solicitar las ayudas como pequeños agricultores y cobrarlas por superficie.

29043834528 0d013f9db4 c

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Foto La Moncloa. Licencia CC

Mira tú ahora que nuestros partidos políticos han aprendido de estas malas prácticas y se dedican a prestarse diputados para crear nuevos grupos y así tener acceso a más subvenciones.

Pero fijaos hasta dónde llega la manipulación de algunas informaciones; leo en un periódico: “El PSOE y SUMAR regalan a JUNTS y ERC más de cuatro millones de euros al prestarles cuatro y dos diputados para que puedan tener grupo propio en el parlamento”. Esto, aparte de ser un regate a ley, es una mentira como un castillo. Estos dos partidos maniobran para que esto ocurra, pero los “pagarines” del regalo somos los ciudadanos.

Además, parece ser que se los prestan solamente para que tengan acceso a las retribuciones, pues inmediatamente de aprobarse la creación del grupo pasarán a su anterior partido; y aún hay más, esta cantidad se divide por años, es decir que tanto JUNTS como ERC son rehenes de este dinero pues si se disuelven las cortes pierden este más de medio millón anual cada uno.

Ante esta catadura por parte de nuestros representantes, que la verdad creo que ya se ha hecho otras veces, solo espero que no vayan a pachas con el dinero que detraen a mayores del erario público.  

the tower of babel

Torre de Babel. Licencia CC0 Public Domain. Foto Sam Kal.

Sobre estas cesiones de diputados, una vez que se culmine la barbaridad de la “BABEL de nuestro Parlamento”, se dará la situación de representantes de un grupo parlamentario que no entenderán la lengua en que su grupo se expresa. 

Esperemos que no ocurra que: “Del que más ayudas, recibirás la puyas” o “Favor harás y pronto te arrepentirás”

Sobre el beso de Rubiales, más famoso ya que el de Judas, poco se puede comentar más de lo que redes sociales, prensa, TV, radio y todos los orbes de grupos políticos han comentado ya.

Para los que tengan memoria, seguro que recordarán el caso del famoso Sr. Porta, cuando el gobierno de aquel entonces tuvo que recurrir a un Decreto para poder cesarlo. Lo triste es haber tenido que llegar a esta situación que ha empañado el grandísimo triunfo de nuestras futbolistas, cuando este señor ya debía de haber sido apartado de este puesto con anterioridad.

kiss of death

El beso de la muerte. Licencia C0 Public Domain. Imagen de Linnaea Mallette

No obstante, y sin que sirva de apoyo a nadie, quiero citar a la infinidad de personajes del deporte que durante su mandato no han cesado de pedirle favores y aplaudirle, el dicho: “Qué fácil es hacer leña del árbol caído”. Y esperemos que este señor no se lleve el expediente del caso Negreira y algún día podamos saber de dónde salieron, dónde fueron a parar y lo más importante, cuál fue la contrapartida por ese montón de millones que un club de futbol estuvo pagando a un dirigente del estamento arbitral.

La sección "El Rincón de los Refranes" lleva publicándose en la Encomienda de forma ininterrumpida, todos los meses, desde octubre de 1996. Bajo estas líneas publicamos la primera edición.

Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search