El rincon de los refranes

Qué tendrá el Don Dinero

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
Image

Creo que no todo lo que publican los medios de comunicación sobre la corrupción se ajusta siempre a la realidad, pues cada cual manipula la forma de dar la información exagerando, según le convenga más o menos a los intereses de sus amigos.  Y sobre todo si sus amigos tienen posibilidad de manejar o llegar a hacerlo, miles de millones de euros de los que, según una famosa política, no son de nadie.

Aun así, calculando que solo el 10 por ciento de lo que oímos o leemos, sobre trinques de dinero, sea verdadero, podríamos pensar que los instintos para apropiarse de dinero rápido y ajeno, utilizando posiciones en puestos de responsabilidad deben de ser, con algunas excepciones, genéticos.

wallet 1013789 1280

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Los que no nos hemos encontrado nunca en una situación de este tipo, no podemos presumir de honrados. Nuestra clasificación sobre la honradez, como el valor en los soldados que no han participado en combate, se debe clasificar como “se nos supone”.

A este respecto quiero recordar a aquel ciudadano, miembro del consejo de Bankia, que teniendo en su poder una de las famosas tarjetas “black” con la que podía tirar de veta sin limitación, decidió no usarla por su ética particular. Creo que lo poco que se ha hablado de él es debido a que su categoría moral perjudicaba a la gran mayoría del resto que tiraba de tarjeta sin limitación. Considero que a este señor se le debería de dedicar un verdadero monumento en el centro de Madrid como premio a su reconocida honradez.

Creo que soy repetitivo, pero ante una pandemia de trincones como la que en la actualidad nos están narrando los medios a diario, se debería legislar con más dureza sobre los delitos de las empresas e intermediarios que practican pagos ilegales a todo tipo de persona que su manduca dependa del Erario público.  Para aclararnos, si una empresa o particular se demuestra que ha pagado en cash, regalos, juergas o cualquier otro tipo de soborno por obtener contratos o cualquier tipo de negocio con la administración, automáticamente a la trena, y dejarse de monsergas de comisiones de investigación que son una verdadera payasada. Al final la conclusión siempre es favorable a la mayoría del momento.    

banknotes 7850299 1280

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Con respecto a los políticos y funcionarios públicos, al ser tan generalizados los casos de trinques, unos van tapando otros y hoy por tí mañana por mí, con el añadido de la lentitud de la justicia, pues al final se van yendo todos de rositas, cuando se debería aplicar: “Justo es que pierda lo suyo, quien robar quiso lo tuyo”.

¿Quién se acuerda ya de la ilustre familia de herederos catalanes, del caso Erial o del ilustre organizador de eventos canario?

Cambiando de tema, creo que ya he encontrado la clave para descifrar lo que nos quieren transmitir nuestros gobernantes cuando hablan en público. Justo lo contrario de lo que dicen:

Indulto, no es congruente que un político indulte a un colega, “Claro”

Malversación, de ninguna manera, ¿cómo vamos a perdonar a políticos corruptos?, “clarísimo”.

Amnistía, esto ya sí que no, además sería anticonstitucional, “más claro aún”

puigdemont acompanyat de crrecs electes de ciu 7589801136

Puigdemont, imagen de Convergència Democràtica de Catalunya

Licencia de uso Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.

Referéndum unilateral…, esperemos que no nos digan que, de ninguna manera, o que es imposible, porque entones lo que harían estaría “Infinitamente clarísimo”.  Están dejando claro que: “Decir, suele ser señal de no hacer lo que se dice, cómo ladrar de no morder”.

Para terminar, ahora, como no tenemos ningún problema en España de altura, nuestras Cámaras se van a dedicar una temporada larga a marear la perdiz con las citadas e inservibles comisiones de investigación.  Una en cada cámara. Se va a cumplir el dicho de, “No quieres caldo, pues toma dos tazas.”

La sección "El Rincón de los Refranes" lleva publicándose en la Encomienda de forma ininterrumpida, todos los meses, desde octubre de 1996. Bajo estas líneas publicamos la primera edición.

Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search