Pozos y fuentes

Pozo de las Cañadillas

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES

Desde el año 2005 y hasta el año 2007 se fueron publicando en la revista Encomienda Mayor de Castilla la relación de fuentes y pozos de Villarejo, en colaboración con el Guarda Mayor Norberto Pérez y el guarda de la caza Juan, un trabajo muy completo de Moisés Pérez. 16 años después nos preguntamos ¿cómo estarán los pozos y las fuentes actualmente? Y como faltaban los planos, la propiedad de los mismos y las coordenadas geográficas y fundamentalmente cómo llegar a los mismos, y por qué caminos se puede ir, he empezado visitando los mismos pozos y fuentes de entonces y ver los cambios producidos con fotografías actuales y ampliando el estudio existente.

NOTA de Encomienda:

Hay algunos pozos que no se incluyeron en su día en este trabajo inicial de Norberto, Juan y Moisés, como pudiera ser el caso del Pozo de la Cañada de Don Juan. Afortunadamente, en esta nueva recopilación de nuestro vecino, el topógrafo Luis Domingo García. dispondremos de un compendio aún más completo de todos estos acuíferos.

La lista de todas las publicaciones de Pozos y Fuentes difundidas hasta ahora se pueden ver en este enlace de la Encomienda Mayor de Castilla y en el scroll bajo estas líneas.

Gracias a Internet tenemos la posibilidad de mantener un archivo ilimitado y absolutamente vivo, por lo que SI ALGUNO DE NUESTROS LECTORES QUIERE APORTAR MÁS INFORMACIÓN DE CUALQUIER TIPO (gráfica o testimonial) DE CUALQUIERA DE LOS POZOS O FUENTES PUBLICADOS, SÓLO TIENE QUE HACÉRNOSLA LLEGAR por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por mensajes a través de las redes sociales. Por descontado que la información se añadirá al artículo en concreto citando siempre la fuente.

En esta ocasión vamos a conocer todo lo que se puede saber del "Pozo de las Cañadillas", ubicado a unos 5km de Villarejo muy cerca de la M-321 (carretera de Villamanrique). El estado de abandono de este acuífero es total, es decir, el habitual que podemos ver en la mayoría de pozos de Villarejo.

Ruta a pie desde la Plaza de España de Villarejo de Salvanés, todo por caminos rurales, propuesta por Google Maps, unos 5,2km (1h11min)

Además de la información proporcionada por Luis Domingo incluimos los siguientes documentos que se pueden ver bajo el artículo:

  • El extracto del artículo presentación de la sección "Historia de nuestro agua", con una imagen junto al Mojón del Rey de los dos grandes colaboradores sin los cuales este trabajo no habría sido posible: el Guarda Mayor, Norberto Pérez y Juan, el Guarda en Caza en aquellos años.
Image

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES (36)

POZO DE LAS CAÑADILLAS:

Este pozo es de los más antiguos de Villarejo, en el año 1871 ya venía representado en las planimetrías previas a la cartografía oficial de la hoja 606 del MTN (Mapa topográfico Nacional). El pozo está situado en una senda que salía de la cañada a Valdelasocho, el otro camino que aparece al Este del pozo es el camino antiguo a Villamanrique, actualmente es más o menos la carretera de Villamanrique.

image001

En el año 1881 venía representado en la cartografía oficial en el MTN hoja 606 con un círculo rojo, como símbolo de pozo y el topónimo de Pozo de las Cañadillas.

image003

En la cartografía catastral se representó en el Mapa Topográfico Nacional Parcelario del año 1947, como un camino de labor llamado senda del pozo con un numero romano V (encima de la senda), esto quiere decir que, en el dominio público, se incluía la superficie de la senda y el terreno próximo que rodea al pozo.

image005

En este catastro del año 1947 se descontó 500 m2 como dominio público de la senda y la superficie arbolada cercana al pozo.

image007

En el año 1947 la parcela 55 del polígono 28 tenía solamente 3000 m2 y estaba a nombre de Eustaquia Jiménez Panadero.

image009

En la cartografía catastral actual, el camino no llega al pozo, y el terreno de la arboleda está a nombre del dueño de la parcela 55 y el pozo está representado por un cuadrado en color rojo de 24 m2 y la parcela con 3020 m2

image011

En la actualidad el camino que iba hacia el pozo desapareció sobre el año 1987 y en el año 1984 aún se utilizaba la senda para llegar al pozo. Esta es la foto de ese año de 1984, el pozo esta señalado en rojo.

image013

Los linderos al camino que iba al pozo acabarán invadiendo este terreno por no pasar nadie. El pozo y la zona arbolada que rodea al pozo hoy es de un particular, sin que nadie de los Ayuntamientos haya hecho nada en los últimos 53 años para arreglar esta situación anómala, en que parece que a los responsables políticos lo mismo les da 8 que 80.

image015

La cartografía catastral junto con la ortofotografia actual, dentro del círculo blanco se puede ver el pozo, pero dentro de la propiedad del olivar y como se puede observar en la foto, el camino ya no existe y es un lindazo.

image017

Fotografía lateral del pozo de las Cañadillas.

image019

Fotografía del interior del pozo de las Cañadillas.

image021

Fotografía del brocal con la fecha de la reparación del pozo en el año 1970 que fue el último año que dejaron de preocuparse las autoridades locales del cuidado de los pozos.

image023

El agua de este pozo era dulce y fresca.

Para poder encontrar el pozo estas son las coordenadas U.T.M (Proyección Universal Transversal de Mercator) en el sistema de referencia ETRS89-Huso 30N.

X=   476.549,72

Y= 4.442-494,70

Z=      756.50

Para ir de excursión al pozo de las cañadillas que está a 3850 m del cruce de la vía de servicio con la carretera de Villamanrique es muy sencillo. Se sigue por la carretera y se pasa por el cruce del camino de Fuentidueña que está a 2600m (es el único camino que tiene continuidad a izquierda y derecha de la carretera) Se sigue por la carretera otros 440m y se gira a la primera a la derecha. Después hacia la izquierda, por el camino del pozo y después de 810 m desde la carretera se llega al pozo.

image025


Articulo presentación de la sección "Historia de Nuestro Agua", publicado en la Encomienda de octubre de 2005

Image

Luis Domingo García
Ingeniero Técnico en Topografía

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search