Pozos y fuentes

Noria del Pozo Marcos

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES

Desde el año 2005 y hasta el año 2007 se fueron publicando en la revista Encomienda Mayor de Castilla la relación de fuentes y pozos de Villarejo, en colaboración con el Guarda Mayor Norberto Pérez y el guarda de la caza Juan, un trabajo muy completo de Moisés Pérez. 16 años después nos preguntamos ¿cómo estarán los pozos y las fuentes actualmente? Y como faltaban los planos, la propiedad de los mismos y las coordenadas geográficas y fundamentalmente cómo llegar a los mismos, y por qué caminos se puede ir, he empezado visitando los mismos pozos y fuentes de entonces y ver los cambios producidos con fotografías actuales y ampliando el estudio existente.

NOTA de Encomienda:

Hay algunos pozos que no se incluyeron en su día en este trabajo inicial de Norberto, Juan y Moisés, como pudiera ser el caso del Pozo de la Cañada de Don Juan. Afortunadamente, en esta nueva recopilación de nuestro vecino, el topógrafo Luis Domingo García. dispondremos de un compendio aún más completo de todos estos acuíferos.

La lista de todas las publicaciones de Pozos y Fuentes difundidas hasta ahora se pueden ver en este enlace de la Encomienda Mayor de Castilla y en el scroll bajo estas líneas.

Gracias a Internet tenemos la posibilidad de mantener un archivo ilimitado y absolutamente vivo, por lo que SI ALGUNO DE NUESTROS LECTORES QUIERE APORTAR MÁS INFORMACIÓN DE CUALQUIER TIPO (gráfica o testimonial) DE CUALQUIERA DE LOS POZOS O FUENTES PUBLICADOS, SÓLO TIENE QUE HACÉRNOSLA LLEGAR por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por mensajes a través de las redes sociales. Por descontado que la información se añadirá al artículo en concreto citando siempre la fuente.

En esta ocasión vamos a conocer todo lo que se puede saber de la desaparecida "Noria del Pozo Marcos", ubicado dentro del casco urbano de Villarejo, a pocos metros de la fuente del mismo nombre por todos conocida. Este acuífero debió desaparecer alrededor de los años 60.

Imagen de Google Maps (Google Street View) de la zona concreta donde se ubicó la Noria del Pozo Marcos hasta su desaparición.

Ruta a pie desde la Plaza de España de Villarejo de Salvanés, propuesta por Google Maps, unos 600m (8 min)

Además de la información proporcionada por Luis Domingo incluimos los siguientes documentos que se pueden ver bajo el artículo:

  • Artículo original sobre este acuífero publicado en la antigua sección "Historia de nuestro agua" en la Encomienda de marzo de 2006. 
  • El extracto del artículo presentación de la sección "Historia de nuestro agua", con una imagen junto al Mojón del Rey de los dos grandes colaboradores sin los cuales este trabajo no habría sido posible: el Guarda Mayor, Norberto Pérez y Juan, el Guarda en Caza en aquellos años.
Image

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES (37)

POZO-NORIA DE LA CALLE DEL POZO MARCOS:

Esta noria se tuvo que construir antes del año 1900, en este plano del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1871 no figuraba dicha noria, solamente figuraba la Fuente del Pozo de Marcos, el Pozo de Marcos (que actualmente este tapado) y cerca de la esquina de la actual calle Zurbarán con la calle Encomienda ya ese año había un molino de Aceite que lindaba con la finca de la Gatera, este molino seria un poco mas moderno que el del pósito al ser del siglo XIX.

image001

En el año 1877 al publicar la cartografía oficial de la hoja 583 eliminaron los textos dejando los símbolos de pozo y fuente respectivamente eliminando también el texto del molino de aceite por estar cerca del pueblo y en un borde de hoja.

image003

Aunque era una noria muy antigua al estar cerca de del Pozo Marcos (que no es lo mismo que la fuente del Pozo Marcos) cada vez se utilizaba menos y por no reformarla se decidió taparla y ensanchar la calle actual del Pozo Marcos que en el año 1947 era muy estrecha e irregular según el plano parcelario de ese año.

Esta fotografía aérea es del año 1946, y se puede observar que la noria estaba casi en el centro del camino y en la parte inferior de un muro de piedras que era el límite de la finca de la GATERA por el Norte.

image005

En el año 1948 y en los planos catastrales se situó la noria en el dominio público del camino del pozo Marcos que además es de titularidad municipal (dentro de un círculo rojo) y que es el único documento donde se podría si fuera necesario restituir su situación con precisión.

image007

En el año 1952 se iniciaron los trabajos del libro TOPOGRAFIA MEDICA DE VILLAREJO DE SALVANES dentro del libro aparece la fotografía de la noria próxima al Pozo Marcos, según el comentario en el libro ya no se utilizaba y carecía de elementos para sacar el agua (pero yo creo que se utilizó hasta el año 1957) en la foto se aprecia el muro de piedra de la finca de la Gatera y en la parte izquierda de la foto se ve el camino de labor que es la actual calle del Valle de San Pedro junto a unos árboles antiguos de la finca.

image009

En el primer catastro de urbana del año 1968 de Villarejo de Salvanés ya no figuraba la noria en el camino ni en los mapas, por lo que desapareció completamente para siempre de la historia y la gatera ese año estaba aún sin parcelar.

image011

Esta foto aérea es del año 1972 y se ve claramente el camino ancho y arreglado que es la actual calle del pozo Marcos y dentro de un círculo rojo la situación que estaba antiguamente la noria junto a la pared de la finca La Gatera, la línea azul es la vaguada que existía en la finca y que coincide con el eje aproximadamente de la calle Zurbarán.

image013

En el 1984 ya estaba dividida en parcelas toda la finca de la Gatera que estaba vallada con un muro de piedra y se llenó de parcelas, al no existir un plan general urbanístico se realizaron calles estrechas y una de ellas de fondo de saco (sin salida), la finca de la Gatera no cedió nada de terreno para la construcción del vial actual de la calle del Valle de San Pedro y para colmo en el año 2012 en el entronque con la finca de la calle Encomienda Nº 40 se eliminó por parte del Ayuntamiento un pico para poder girar a la derecha en la calle Encomienda y a día de hoy en el Catastro no se ha modificado aun este cambio, la foto es la copia del catastro original del año 1990 y que actualmente sigue igual, pagando el dueño de la parcela el I.B.I de unos metros que desde hace más de 10 años no es de su propiedad.

image015

En color amarillo la valla exterior de la Gatera y en azul la situación de la noria aproximadamente, en la parte central de la calle Zurbarán había un bulevar que coincidía con la vaguada que venía de la carretera Valencia (que ya hemos visto) y que luego eliminaron para ser posteriormente la actual y definitiva calle Zurbarán.

image017

En el año 1985 el propietario de la parcela de la esquina hizo un pozo cerca de la valla del límite exterior de la finca (flecha roja) y la gente pensó que era la antigua noria, pero no era esta la situación de la noria, la noria estaba fuera del recinto de la parcela, en esta fotografía del año 2022 he colocado la noria aproximadamente y se puede observar esta diferencia.

image019

En esta foto actual la noria estaría situada en esta zona  de color amarillo más o menos.

image021

Para ir de excursión a este Pozo-Noria no hace falta ni mapa ni plano solo bajar por la calle San Juan hacia el pozo Marcos y en el cruce con la calle Zurbarán estaría la noria.


Articulo publicado en la Encomienda de marzo de 2006, en la sección "Historia de nuestro agua"

Image

Transcripción del artículo publicado en la sección "Historia de nuestro agua"

Ubicación: Dentro del pueblo, en la calle del Pozo Marcos.

Agua: Dulce y fresca, buena.

Estado: El acuífero se encuentra debajo de una casa de esa calle, la noria ya no existe.

Historia: Esta noria servía principalmente para regar los huertos que había por esta zona, actualmente llena de casas en su totalidad. En sus últimos años de existencia estaba siempre lodada y no se usaba.


Articulo presentación de la sección "Historia de Nuestro Agua", publicado en la Encomienda de octubre de 2005

Image

Luis Domingo García
Ingeniero Técnico en Topografía

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search