Pozos y fuentes

Fuente del Tejedor o de la Cagalera

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES

Desde el año 2005 y hasta el año 2007 se fueron publicando en la revista Encomienda Mayor de Castilla la relación de fuentes y pozos de Villarejo, en colaboración con el Guarda Mayor Norberto Pérez y el guarda de la caza Juan, un trabajo muy completo de Moisés Pérez. 16 años después nos preguntamos ¿cómo estarán los pozos y las fuentes actualmente? Y como faltaban los planos, la propiedad de los mismos y las coordenadas geográficas y fundamentalmente cómo llegar a los mismos, y por qué caminos se puede ir, he empezado visitando los mismos pozos y fuentes de entonces y ver los cambios producidos con fotografías actuales y ampliando el estudio existente.

NOTA de Encomienda:

Hay algunos pozos que no se incluyeron en su día en este trabajo inicial de Norberto, Juan y Moisés, como pudiera ser el caso del Pozo de la Cañada de Don Juan. Afortunadamente, en esta nueva recopilación de nuestro vecino, el topógrafo Luis Domingo García. dispondremos de un compendio aún más completo de todos estos acuíferos.

La lista de todas las publicaciones de Pozos y Fuentes difundidas hasta ahora se pueden ver en este enlace de la Encomienda Mayor de Castilla y en el scroll bajo estas líneas.

Gracias a Internet tenemos la posibilidad de mantener un archivo ilimitado y absolutamente vivo, por lo que SI ALGUNO DE NUESTROS LECTORES QUIERE APORTAR MÁS INFORMACIÓN DE CUALQUIER TIPO (gráfica o testimonial) DE CUALQUIERA DE LOS POZOS O FUENTES PUBLICADOS, SÓLO TIENE QUE HACÉRNOSLA LLEGAR por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por mensajes a través de las redes sociales. Por descontado que la información se añadirá al artículo en concreto citando siempre la fuente.

En esta ocasión vamos a conocer todo lo que se puede saber de la desaparecida "Fuente del Tejedor o de la Cagalera", ubicada por la zona del matadero, cerca de la carretera que lleva a Carabaña. Hoy en día apenas si quedan unos restos de lo que antaño fue esta acuífero.

Imagen de Google Maps (Google Street View) de la zona concreta donde se ubicó la Fuente del Tejedor o de la Cagalera.

Ruta a pie desde la Plaza de España de Villarejo de Salvanés, propuesta por Google Maps, unos 2,6km (34 min)

Además de la información proporcionada por Luis Domingo incluimos los siguientes documentos que se pueden ver bajo el artículo:

  • Artículo original sobre este acuífero publicado en la antigua sección "Historia de nuestro agua" en la Encomienda de septiembre de 2007.
  • Fotos originales a color publicadas en aquel artículo.
  • El extracto del artículo presentación de la sección "Historia de nuestro agua", con una imagen junto al Mojón del Rey de los dos grandes colaboradores sin los cuales este trabajo no habría sido posible: el Guarda Mayor, Norberto Pérez y Juan, el Guarda en Caza en aquellos años.
Image

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES (38)

FUENTE DEL TEJEDOR O DE LA CAGALERA

Esta fuente es de las más antiguas de Villarejo de Salvanés. En la cartografía del año 1871 del Instituto Geográfico y Estadístico estaba situada en la Senda a la Nava por la Calera, en la parte izquierda del camino, en la parte baja del talud. En un muro de piedras según te vas alejando del pueblo y cerca del pozo de la Valleja.

La mayoría de la gente conoce esta fuente como “Fuente de la Cagalera” (a algunas personas el agua no les sentaba bien y les daba diarrea) Su caudal fue siempre pequeño y residual.

image001

En la cartografía oficial del año 1877 se olvidaron de insertar la fuente seguramente por estar cerca el topónimo del Manantial de la Valleja y no quisieron saturar el mapa con otro topónimo, pero tenía que estar cerca del punto rojo.

image003

En el plano catastral del avance del año 1907, aunque sin situarla con exactitud, pusieron el topónimo de Fuente del Tejedor. Ese año estaba en el Camino de la Calera y en la parcela 79 del polígono 21 del avance.

image005

En el catastro del año 1947 la fuente ni la situaron, pero tenía que estar situada dentro de la parcela 142 del polígono 10 y ese año cambiaron el nombre del camino, ahora como del Cerro de las Pinchas y el propietario ese año del olivar donde estaba la fuente era de D. Amadeo Martínez Díaz.

Como esta fuente no se representó gráficamente nunca y no se reservó un dominio público, la fuente legalmente no es de nadie o en su caso será del dueño de la parcela y como tampoco nadie se preocupó por ella en los últimos 50 años no creo que nadie la quiera y acabara cayéndose todas las piedras como siempre.

image007

 

image009Y en la actualidad en el Catastro se denomina Camino del Cerro de las Pintas, como podéis ver, cada administración la denomina el camino como le daba la gana, esta foto es la original que publicó la revista Encomienda Mayor de Castilla en septiembre del año 2007. Se observa que ese año existía la pila y el caño en la parte baja del muro de piedras.

image011

Esta foto es la actual, las piedras del muro se están desprendiendo. La pila parece ser que no existe o esta debajo de las piedras e incluso están tirando escombros por los alrededores y hay una taza de inodoro en la parte izquierda de la foto casi encima del muro de la fuente que hace honor a su nombre (circulo blanco). Para poder encontrarla, después de tres intentos, he tenido que pedir la foto original para identificar al grupo de piedras donde estaba la fuente y la pila.

image013

El agua de este pozo era salobre y mala.

Para poder encontrar el pozo estas son las coordenadas U.T.M (Proyección Universal Transversal de Mercator) en el sistema de referencia ETRS89-Huso 30N.

X= 477.489,20

Y= 4.448.715,69

Z= 732,50

La fuente está situada a 2.700m desde la plaza de España y para ir de excursión a esta fuente se sale de la plaza por la calle Mayor y se baja por la carretera de Carabaña, se pasa por el cementerio municipal hasta el matadero donde se sigue por el camino que sube hacia el cerro, se sigue por el camino y después de una pronunciada pendiente sigue un tramo recto y llano hasta el olivar donde estaba la fuente que es el último olivar en la parte izquierda del camino, donde empieza un monte bajo en una nueva pendiente pero hacia arriba.

image015

En este mapa oficial hay varios errores el primero es que la carretera que pasa por la plaza según el mapa en color verde pasa por la plaza de la iglesia y baja por la calle Jacinto Benavente cosa que no es cierto, la fuente del Santo en este mapa es la fuente de los Santos y por último la casa de la Tercia la sitúan cerca del Pozo Marcos.


Articulo publicado en la Encomienda de septiembre de 2007, en la sección "Historia de nuestro agua"

Image

Transcripción del artículo publicado en la sección "Historia de nuestro agua"

Ubicación: Camino de la fuente el Menor.

Agua: Dulce y fresca, muy buena.

Estado: Se encuentra seca aunque con un poco de humedad que ha provocado que la vegetación se apodere de ella y sea muy difícil de localizar si no se sabe dónde está. La pila, las piedras y el caño están en buen estado.

Historia: Popularmente se llama "Fuente de la Cagalera" y ha servido para dar de beber a labradores y otros trabajadores del campo y sus animales.
Posee una pila subterránea que hacía de depósito antes de caer el agua por el caño. Aunque siempre ha caído muy poca agua, nunca se había secado hasta ahora.

Fuente del Tejedor o de la Cagalera (Foto año 2007)

Image

Fuente del Tejedor o de la Cagalera (Foto año 2007)

Image

Articulo presentación de la sección "Historia de Nuestro Agua", publicado en la Encomienda de octubre de 2005

Image

Luis Domingo García
Ingeniero Técnico en Topografía

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search