Pozos y fuentes

Pozo de la Piedra del Agua

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES

Desde el año 2005 y hasta el año 2007 se fueron publicando en la revista Encomienda Mayor de Castilla la relación de fuentes y pozos de Villarejo, en colaboración con el Guarda Mayor Norberto Pérez y el guarda de la caza Juan, un trabajo muy completo de Moisés Pérez. 16 años después nos preguntamos ¿cómo estarán los pozos y las fuentes actualmente? Y como faltaban los planos, la propiedad de los mismos y las coordenadas geográficas y fundamentalmente cómo llegar a los mismos, y por qué caminos se puede ir, he empezado visitando los mismos pozos y fuentes de entonces y ver los cambios producidos con fotografías actuales y ampliando el estudio existente.

NOTA de Encomienda:

Hay algunos pozos que no se incluyeron en su día en este trabajo inicial de Norberto, Juan y Moisés, como pudiera ser el caso del Pozo de la Cañada de Don Juan. Afortunadamente, en esta nueva recopilación de nuestro vecino, el topógrafo Luis Domingo García. dispondremos de un compendio aún más completo de todos estos acuíferos.

La lista de todas las publicaciones de Pozos y Fuentes difundidas hasta ahora se pueden ver en este enlace de la Encomienda Mayor de Castilla y en el scroll bajo estas líneas.

Gracias a Internet tenemos la posibilidad de mantener un archivo ilimitado y absolutamente vivo, por lo que SI ALGUNO DE NUESTROS LECTORES QUIERE APORTAR MÁS INFORMACIÓN DE CUALQUIER TIPO (gráfica o testimonial) DE CUALQUIERA DE LOS POZOS O FUENTES PUBLICADOS, SÓLO TIENE QUE HACÉRNOSLA LLEGAR por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por mensajes a través de las redes sociales. Por descontado que la información se añadirá al artículo en concreto citando siempre la fuente.

En esta ocasión vamos a conocer todo lo que se puede saber del "Pozo de la Piedra del Agua", también conocida con otros nombres como "Pozo de la Peña del Agua". Se ubica al otro lado de la carretera nacional, muy cerca de la conocida fábrica de aluminios.

Imagen de Google Maps de la zona concreta donde se ubica este acuífero

>

Ruta a pie desde la Plaza de España de Villarejo de Salvanés, propuesta por Encomienda, todo caminos principales sin pasar por carreteras principales, unos 5km (1h6min)

Además de la información proporcionada por Luis Domingo incluimos los siguientes documentos que se pueden ver bajo el artículo:

  • Artículo original sobre este acuífero publicado en la antigua sección "Historia de nuestro agua" en la Encomienda de enero de 2007.
  • El extracto del artículo presentación de la sección "Historia de nuestro agua", con una imagen junto al Mojón del Rey de los dos grandes colaboradores sin los cuales este trabajo no habría sido posible: el Guarda Mayor, Norberto Pérez y Juan, el Guarda en Caza en aquellos años.
Image

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES (41)

POZO DE LA PIEDRA DEL AGUA O PEÑA DEL AGUA:

Este pozo es también de los más antiguos de Villarejo, en las planimetrías previas a la cartografía nacional del año 1872 ya venía representada en el camino de la piedra del agua (camino que pasa por la parte trasera de Alumitran), según se baja por dicho camino a la DERECHA, el topónimo de Cabeza Macho se puso después en una revisión catastral posterior al año 1907, donde sobre el mapa original se modificaban los topónimos en color rojo.

image001

En la cartografía oficial del año 1881 se representó el pozo con su correspondiente topónimo, pero también en el mismo sentido, según se baja por el camino de la piedra o peña del agua hacia el arroyo de San Pedro a la DERECHA.

image003

En el vuelo americano serie B del año 1956 el pozo se encontraba en el centro del camino y además era coincidente en muchos sitios con el eje del barranco que baja desde la parte trasera de la fábrica de aluminio Alumitran hacia el arroyo de San Pedro el pozo dentro de circulo negro.

image005

En los planos catastrales del año 1947 en el polígono 60 no se representó el pozo porque estaba a la derecha del camino.

image007

El pozo se representó en el polígono 61 como subparcela de la parcela 251 que ese año era propiedad de Dña. Julia González Gutiérrez.

image009

Listado de propietarios del catastro del polígono 61 donde se observa según esta lista que la propiedad del pozo pertenecía a la propietaria de la parcela 251(a y b) Dña. Julia González Gutiérrez.

image011

En la primera revisión del catastro en los años 70 las parcelas estaban como en el año 1947.

image013

Al hacer la segunda revisión del  Catastro en el año 1990  la parcela 251-a y la subparcela 251-b que era el pozo, desparecieron del mapa y los técnicos del Catastro por aligerar o por falta de profesionalidad lo ignoraron, también no se sabe si fue por compraventa la desaparición de la parcela 251 junto con el pozo y ahora ocupa su lugar la parcela 252, actualmente nadie sabe de quien es el pozo, después de muchas tormentas y modificaciones del arroyo, las parcelas próximas al camino se han modificado de cómo eran después del año 1960 por la erosión, ahora sorprendentemente el pozo está según se baja a la izquierda del camino en vez de a la derecha y además en la cartografía oficial ya no existe el pozo.

En los planos Catastrales del año 2003 al año 2023 al ser copia digital de la cartografía del año 1990 están sin incluir el pozo.

image015

Fotografía actual del pozo entre una montonera de árboles, algunos caídos por las tormentas y que nadie limpia.

image017

Fotografía cercana al pozo, dentro del brocal incluso ha crecido un árbol.

image019

El agua de este pozo era fresca, pero algo salobre.

Para poder encontrar el pozo estas son las coordenadas U.T.M (Proyección Universal Transversal de Mercator) en el sistema de referencia ETRS89-Huso 30N

X=     478.844,25

Y= 4.443.776,20

Z=             703,26 

Para ir de excursión a este pozo es fácil de llegar, saliendo de la rotonda del cuartel de la Guardia Civil se encuentra a 3.880 m, se sigue por la vía de servicio hacia ja fábrica de aluminio y en el primer camino se gira a la derecha se sigue por este camino y después se sigue por el camino de la parte trasera de la fábrica hasta que se llegue al pozo, al coincidir el camino con el barranco en algunos tramos el camino se encuentra en mal estado por las tormentas y no se puede bajar con un coche por el camino.

image021


Articulo publicado en la Encomienda de enero de 2007, en la sección "Historia de nuestro agua"

Image

Transcripción del artículo publicado en la sección "Historia de nuestro agua"

Ubicación: Camino de la Piedra del Agua.

Agua: Dulce y fresca, buena, aunque no demasiado.

Estado: Malo, el agua del pozo se perdió en los años 70 y la vegetación se ha apoderado del empedrado. La pila ha desaparecido.

Historia: Sirvió en su época para la servidumbre de trabajadores de la zona (labradores, pastores y sus animales). Hacia principios de los 70, una tormenta tapó por completo el pozo, se destapó, se limpió y se hizo el nuevo brocal, empezó a tener agua, pero al poco tiempo se abrió cerca de aquí una sima que se llevó el agua del pozo y ya no se pudo recuperar. Desde entonces este pozo está seco e irrecuperable. Si nos asomamos al pozo, podemos ver el brocal original, un brocal atípico para esta zona ya que es como una continuación del empedrado.


Articulo presentación de la sección "Historia de Nuestro Agua", publicado en la Encomienda de octubre de 2005

Image

Luis Domingo García
Ingeniero Técnico en Topografía

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search